Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/132| Título : | PAUL RICOEUR: la imposibilidad de un saber sin supuestos |
| Autor : | Ocampo Sepúlveda, Cardona, Laura Mireya Gabriel |
| Palabras clave : | Sujeto Objeto Ciencia Cientifismo Crítica |
| Fecha de publicación : | 10-oct-2015 |
| Editorial : | Universidad La Gran Colombia |
| Citación : | Ocampo,G & Cardona L.M(2015). Paul Ricceur: la imposibilidad de un saber sin supuestos. Inciso n°17: 177-191 |
| Resumen : | El presente escrito hace una aproximación reflexiva a la posición de Paul Ricœur en torno al problema de la objetividad y la subjetividad en la investigación en ciencias sociales y sus implicaciones en el ámbito político, ético, moral y legal. Efectivamente, el filósofo francés al considerar el discurso político como frágil y falible, no deja de llamar la atención sobre las pretensiones cientificistas de la llamada “ciencia”, sus científicos y sus expertos. Advierte que no dejaría de ocultarse, en realidad, una particular visión del mundo que se pretende imponer como única y absoluta y es, por tanto, que aboga por una actitud crítica y reflexiva que promueva el disenso; e, como bien se puede inferir del pensamiento de Ricœur, la credibilidad y legitimidad de cualquier autoridad depende, en parte, de la existencia de espacios para que las voces críticas puedan ser escuchadas y respondidas; por el contrario, sin esos espacios, la credibilidad de la autoridad se encuentra minada. En efecto, todo Estado democrático necesita una sociedad civil fuerte y ello se tiene que hacer más claro en los asuntos de la educación, la legitimidad y la ley. |
| URI : | http://hdl.handle.net/123456789/132 |
| ISSN : | 17941598 |
| Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 432-1289-1-PB.pdf | 385,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.